Es curioso retrotaernos a unos años y observar cómo nosotros mismos nos autoproyectamos en el futuro. En esta ocasión es Apple que nos lanza una imagen de los ordenadores de 2011, y cómo a través de la informática y la tecnología cambiamos nuestras formas de trabajo, de análisis y de gestión del tiempo, fundamentalmente de esto último. No son los únicos, el cine está plagado de películas futuristas que nos diseñaban un futuro/presente plagado de seres extraños, (star wars) dominado por la robótica (I.A, 2001 odisea en el espacio) o carentes de fuentes energéticas (mad max).
A pesar de los excesos de confianza en las propias posibilidades del ser humano, o de un pesimismo antropológico ya adelantado por el leviathán, no sé si por fortuna o por desgracia no hemos alcanzado nuestras propias previsiones, pero no nos quedamos tan lejos.
Échemos un vistazo a la prensa global y nos daremos cuenta que buena parte de la crisis económica se baraja en términos energéticos, el protagonismo del cambio climático, la búsqueda por las energías renovables.
Si acudimos a una fábrica, veremos como muchas de las actividades que antes se manufacturaban son realizadas por robtos y máquinas inteligentes, mientras atendemos con estupor los grandes avances de la inteligencia artificial, los macro computadores capaces de hacer trillones de operaciones por segundo o los coches que aparcan solos.
Seguramente lo que más lejos quede sea lo de los seres extraños, aunque no será por los esfuerzos que los gurús televisivos intentan a diario, el avance en el estudio del ADN y la cadena genética o la clonación.
Este video es una muestra inocente, pero no tiene un parecido razonable al iPad? Lo único que falta es la comunicación verbal y la desaparición por completo de los teclados (que aquellos que no hacemos otra cosa que escribir añoramos diariamente)
Leave a Reply