Confianza en todo…lo que esté en contra de Berlusconi

El próximo viernes se publicará el último informe sobre Italia y la percepción de los italianos sobre su país. Eurispes, instituto de estadística italiano encargado de realizar este repaso a la sociedad italiana todos los años, ha publicado algunas píldoras de lo que su informe contiene.

Lo primero que me gustaría hacer constar aquí no deja de suponer un cierto sonrojo para los medios de nuestro país, ya que resaltar la transparencia de los medios citando las fuentes, las referencias y la ficha técnica del estudio, no debería suponer ninguna atención. Por desgracia sí lo es para los lectores españoles, ya que no siempre tenemos la misma suerte de poder analizar la veracidad y significatividad de los sondeos y estudios que a bombo y platillo nos anuncian los medios de casa.

He titulado este post “confianza en todo…lo que esté en contra de Berlusconi” porque quizá sea la variable que explique todos los demás datos, o cuanto menos la mayoría.

El primero resulta obvio, tan solo el 16% de los encuestados confían en el gobierno actual, mientras que más del 68% desconfían totalmente del mismo. Ha conseguido incrementar en más de 15 puntos en lo que va de año la desconfianza del gabinete de gobierno.

Proceso inverso ha recorrido el Jefe del Estado Italiano, Giorgio Napolitano, miembro destacado del PCI, que en el último trieno ha subido su popularidad y confianza en su labor en 19%, aglutinando buenas opiniones desde los votantes del centro e incluso de la derecha.

Pero no sólo el Presidente de la República se ve favorecido por las encuestas. Los jueces, por primera vez desde 2004 han conseguido superar el 50% de la confianza de los italianos. Será por no haber aceptado las presiones del Premier y someterle a la justicia de todos, haciéndole humano.

La desconfianza en las instituciones baja, obviamente, hasta el punto que el 68% de la población desconfía más de las instituciones que el año anterior. En un año ha bajado en 22 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Y los partidos políticos? también bajan. Tan solo 1 de cada 100 italianos confían en sus partidos y en sus políticos. En este aspecto, la bajada en un año es de un 7%, por lo que la desconfianza de los ciudadanos frente a estos viene de lejos y no se puede achacar exclusivamente a Berlusconi.

Pero, es que todo se le puede achacar a Berlusconi? En estos momentos, el Pd (partido de centro izquierda mayoritario), tan sólo podría optar al 24% de representación en la cámara de los diputados. Durante la moción de confianza y de censura no hubo atisbo de salida salvo el amago de su ex delfín Fini para devolver la seriedad al Parlamento y a la política italiana. Mientras tanto, los datos económicos, de paro, de infraestructuras, de sanidad, de educación, caen y caen y caen. Los italianos con menos esperanzas, menos oportunidades, menos salidas, peores condiciones. Y su clase política pendientes de las fiestas bunga-bunga, de las velinas, de refundaciones de partidos, re organizaciones, celebración de primarias por doquier para elegir a los que ya estaban… Seguro que la culpa es toda de Berlusconi?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s