Cierre de año, continuación del proyecto versión 2011

Reloj de la Puerta del SolDice Thomas Mann, (muchos autores hacen referencia, pero acabo de terminar de leer la Montaña Mágica como objetivo de fin de año) en boca de Settembrini, que el tiempo es una concepción puramente artificial y de caracter instrumental que los humanos le concedemos para organizarnos, para constatar el paso del tiempo, y estructurar nuestras vidas, aunque realmente la tasación del mismo no sea más que una ilusión, un axioma  que perdura en el tiempo.

En estos días hemos visto noticias resumen, programas resumen, imágenes resumen, lo mejor, lo peor del año. En estos días también comienzan los buenos deseos para el año próximo, como si no existiera ni ayer ni mañana; aprender idiomas, adelgazar, hacer deporte, dejar de fumar. Y los deseos perennes de tener salud, trabajo, amor, y algo de dinero, que nunca viene mal.

Posturas muy en la línea de entender el tiempo como algo cerrado, lógico, tasado. Sin embargo, yo soy de los que piensan como el autor, en un “continuum” de mi tiempo, y del de mis coetáneos, el de los antepasados y el de los que vendrán. Una noria que no deja de girar, en la que entramos a rodar, la hacemos más grande, más rápida, más fuerte e intentamos dejarla mejor que cuando la conocimos. Mis propósitos para el 2011 por tanto, no son más que la continuación del 2010. Ilusiones e inquietudes individuales, pero también colectivas, tan importantes las unas como las otras. Sin embargo, hecho en falta los propósitos colectivos en esos deseos y resúmenes de los medios de comunicación, de la prensa…

Nos ha tocado vivir un tiempo difícil, que nos presenta un 2011 incierto, difícil, complejo, tanto en lo individual como en lo colectivo. Deseemos que las medidas de este año, nos hagan estar mejor el próximo, esperemos que entre todos hagamos que la economía, el empleo, el desarrollo, la investigación, la ciencia, la tecnología, sea mejor, más tolerante, más solidaria, más igualitaria.

En eso llevamos muchos años, que el 2011 sea una nueva versión mejorada de nuestras sociedades. Feliz 2011 a tod@s!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s